Actualmente las llamadas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) están muy presentes en el mundo de educación, ya que si bien suponen una oportunidad para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje a múltiples niveles, también conllevan riesgos como su posible uso incorrecto y las consecuencias de la llamada brecha digital. Vamos a desarrollar brevemente estos dos apartados.
Uso incorrecto
El acceso a Internet por parte de los jóvenes a través de aplicaciones online tanto en ordenadores personales como en dispositivos móviles abre un gran reto, ya que los estados deben velar por que este acceso sea lo más seguro posible para un colectivo vulnerable como es el de los menores de edad.
Mellado Olate y Rivas Maldonado (2015) definen una serie de peligros derivados del uso de las TIC, a saber:
- Cyberbullying: Acoso a través del uso de redes de comunicación
- Grooming: Engaño por parte de un adulto a un menor para conseguir contenido de tipo pedófilo.
- Sexting: Envío de material pornográfico a través teléfonos móviles.
- Malware: Amenazas informáticas que suelen llevar asociado el robo de información personal sensible del
- Adicción: Consumo sin control y excesivo de contenidos
- Violación de derechos de autor: La descarga y copia de material protegido
- Acceso a contenidos inapropiados: No solo pornografía, también material xenófobo, apología de la violencia de genero, etc.
Son suficientes elementos preocupantes en liza como para ser tomado a la ligera. Es por ello que la concienciación de los alumnos a la hora de abordar el uso de las TIC es fundamental y conveniente de ser incluido en las programaciones de las diferentes áreas. La proyección de vídeos como éste pueden ayudar en este sentido.
Brecha digital
Cañón, Grande y Cantón (2015) ofrecen una breve definición de lo que es brecha digital, "la diferencia en aspectos básicos para la vida cotidiana que supone una desigualdad de oportunidades en el acceso a la información, el conocimiento y la educación" (p.121).
Serrano y Martínez (2015) por su parte aportan los principales factores que originan esta brecha, entre los que se encuentran el nivel de ingresos, la localización geográfica o la edad, pero también la raza, el sexo por el uso diferente que hacen de las TIC hombres y mujeres.
El sistema educativo se convierte en el principal garante para conseguir reducir estas desigualdades al acceso de las TIC, democratizando su uso sin distinción por nivel de renta ni extracto social. Este vídeo explica brevemente el problema y la posible solución al mismo.
Sin duda son dos realidades que deberían estar representadas en cualquier ley educativa que se precie y todo docente debería desarrollar una sensibilidad especial a la hora de desempeñar su función en el aula.
Referencias bibliográficas
Cañón Rodríguez, R.; Grande de Prado, M. y Cantón Mayo, I. (2016) Brecha Digital, impacto en el desarrollo social y personal. Factores asociados. Tendencias Pedagógicas, núm. 28, p. 115-132
Mellado Olate, E. y Rivas Maldonado, J. (2015) Riesgos en el uso de TIC en alumnos de enseñanza básica El caso de un colegio en Chillán, Chile. Revista Íntegra Educativa, núm. 3. Consultado en http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432015000300011&lng=es&nrm=iso
Serrano A. y Martínez, E, (2015). La Brecha Digital: Mitos y Realidades. Recuperado de: http://www.labrechadigital.org
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